987 526 043  |   

  12 Diciembre 2018

  • Turismo

    Páramo del Sil

Páramo del Sil

Páramo del Sil es un municipio de la comarca del Bierzo, en el noroeste de Castilla y León. Tiene una extensión de más de 190 kilómetros cuadrados, entre la que se reparten sus pueblos a orillas del río Sil. Limita el norte con Asturias, al este con Palacios del Sil, al sur con Fabero y al oeste con Peranzanes.

En Páramo hay residencia de ancianos, colegio, CRIE, farmacia, panadería frutería, también dispone de cajero automático con 'Caja España', hay estanco, servicio de correos, para comprar puedes hacerlo en el supermercado y consultorio médico, el centro de salud para urgencias está en Toreno y también el cuartel de la Guardia Civil. También dispone de dos parques para niños uno en la villa y otro en las Campas, un merendero y un área recreativa.

El río principal es el Sil, con el que comparten nombre la mayoría de los pueblos que lo acompañan, sus corpulentos castaños dan sombra a sus gentes que, por ello, le han concedido el honor de formar parte del escudo que les representa, compartiendo espacio con el símbolo de la minería, pues estas tierras guardan en sus entrañas el preciado mineral energético, el carbón.

La mina no ha roto el paisaje, la mina no ha desplazado la tradición ganadera. Entre bosques y casonas, en un alto horadado sólo por el Sil y sus afluentes, se conserva el abolengo de un pueblo hecho en piedra y remozado por el ladrillo pagado con la riqueza del carbón. Aquí hallarás amplias calles por las que pasear, contemplando los sobrios trazos de su arquitectura rural, y plazas en cuyas terrazas podrás descansar.

Como lugares de interés cabe destacar las ermitas, el paisaje, el conjunto de casonas de piedra, la arquitectura señorial (entre ella la Casa de la Indiana, del siglo XVIII, o la Casona de los Donis), y el templo parroquial (neoclásico, con cúpula sobre el crucero).

También cabe destacar el Centro Rural de Innovación Educativa y el Edificio de Usos Múltiples, donde nos encontramos con todos los servicios para todos aquellos que nos visiten, una sala de exposiciones, un aula de informática con 15 ordenadores conectados en red, así como su conexión a Internet y sus cuentas de correo electrónico, una bonita biblioteca con más de 9.000 volúmenes, para aquellos que sean amantes de la lectura, también un bonito salón de actos en el cual se proyectan películas para los más pequeños y mayores.

En el invierno los copos de nieve cubren todo el paisaje dejando el pueblo cubierto en una hermosa manta blanca, la soledad y el silencio ronda las calles a excepción de los gritos de los niños jugando entre la nieve.

No te quedes solo en la villa de Páramo, te invitamos a ver sus barrios y pedanías.


Contenidos
destacados

Equipamientos

Equipamientos

Consulta los equipamientos disponibles en tu Ayuntamiento.

Más información
Ordenanzas

Ordenanzas

Relación de últimas ordenanzas publicadas en Páramo del Sil.

Más información
Solicitudes

Solicitudes

Si quieres presentar una solicitud consulta este apartado.

Más información
Poblaciones

Poblaciones

Un paseo por los pueblos del Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Más información