987 526 043  |   

  25 Septiembre 2018

  • Publicaciones

    Publicaciones

20 Febrero, 2018

Publicaciones / Ruta de los Molinos

Descubre esta mágica ruta entre bosques de ribera.

El paseo por la Ruta de los Molinos supone una inmersión en un clásico y frondoso "bosque de ribera” en el que nogales, fresnos, robles, álamos, alisos y abedules arropan al arroyo y al caminante entre sombras.

Nos sentiríamos muy satisfechos al comprobar que repetirán este paseo quienes de la apacibilidad de su entorno han disfrutado y que sabrán informar de estos paisajes a quienes busquen naturaleza y sosiego.

Los molinos de agua son instalaciones que aprovechan la energía cinética de las corrientes de agua para producir energía mecánica. Los molinos de agua servían para moler el grano o para elevar el agua a un nivel superior. Antiguamente su uso fue crucial para el desarrollo tecnológico. Gracias a los molinos de agua se dejó de moler manualmente.
 
Los molinos de agua se construían en el mismo cauce del río para que la fuerza de la corriente moviera una rueda vertical de paletas. A través de un sistema de engranajes el movimiento de giro del eje se transmitía al eje de una piedra de moler.

Cuando la corriente del río era débil o variable se construía el molino de agua junto a una presa que elevaba el nivel del agua y conseguía una mayor fuerza de la corriente.

Actualmente los molinos de agua junto a los famosos molinos de viento son reliquias del pasado, un reclamo turístico. Son parte de nuestra historia. Son la demostración que las formas de obtener energía han ido y seguirán evolucionando.

Contenidos
destacados

Equipamientos

Equipamientos

Consulta los equipamientos disponibles en tu Ayuntamiento.

Más información
Ordenanzas

Ordenanzas

Relación de últimas ordenanzas publicadas en Páramo del Sil.

Más información
Solicitudes

Solicitudes

Si quieres presentar una solicitud consulta este apartado.

Más información
Poblaciones

Poblaciones

Un paseo por los pueblos del Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Más información